4. Los territorios de la guerra
4. 1. Nudo de Paramillo: Bajo Cauca, Norte y Nordeste Antioqueño y sur de Córdoba
- la gran región de Nudo de Paramillo. se han convertido en mercados ilegales como la coca o el oro
- Desde finales de 2017 comenzó una disputa en Bajo Cauca que se ha extendido hacia el Norte y Nordeste de ese departamento
- el Clan del Golfo y el ELN coparon esos territorios. Pero es necesario decir que eso no generó la confrontación, pues como se dijo anteriormente la guerrilla no era un actor dominante en esa región.
- Para comienzos de 2018, alias “Cabuyo”, un exintegrante de la ex guerrilla que alcanzó a hacer su proceso de dejación de armas se rearmó y decidió organizar un grupo propio con otros desertores del proceso de paz.
- en 2018 corría el rumor de que alias “Macaco” regresaría a la región. El excomandante paramilitar fue quién llevó a los hombres desde Caparrapí a Bajo Cauca y conformó esa organización que controló algunos municipios y las rentas ilegales.
- En 2015 llegaron al Bajo Cauca emisarios de carteles mexicanos.
La disputa y el recrudecimiento de la violencia en 2019
Bajo Cauca
- El 2018 fue el año más violento para esa región en los últimos 6 años. Entre 2017 y 2018 el número de homicidios en Cáceres y Caucasia aumentó en más del 150% y Tarazá aumentó en más del 300%.
- Por otro lado se afirma que es un grupo que organizó un desmovilizado de las AUC que recientemente salió de prisión y que llegó al territorio a buscar participación en el negocio del narcotráfico y que no tiene mayor capacidad bélica.
- Según habitantes de la región, este grupo es el que se ha encargado de amenazar, desplazar y asesinar de manera selectiva a los ciudadanos, señalándolos de ser informantes o colaboradores de uno u otro grupo.
- La violencia homicida no es el único síntoma de la inseguridad y violencia que se vive en la región.
- Las comunidades afirman que en muchos casos no logran identificar quiénes son los hombres armados que pasan por sus veredas pues en muchos casos usan pasamontañas pero no insignias que los identifiquen.
- A veces se tornan momentos de tensión sin producción de violencia, pero eso es algo impredecible, lo que genera más zozobra e inseguridad a los habitantes de la región.
- los conductores de moto taxis tienen prohibido el ingreso a algunas veredas.
- También son amenazados porque un grupo los acusa de ser informantes del otro.
Comentarios
Publicar un comentario